La importancia de la psicología en el ciclismo

Es innegable que la cabeza tiene un peso notable en el deporte. Y en ciclismo, como deporte individual, seguramente más que en otras disciplinas. Es decir, la importancia de la psicología en el ciclismo está fuera de toda duda.

Un estudio desarrollado por el Profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Wolverhampton Andy Lane apunta que el 20% del rendimiento deportivo depende de factores psicológicos.

Así lo ha dicho el profesor Lane: “El 20 por ciento de la fórmula se debe a la motivación, la confianza y la confianza en sí mismo”. Además, destacó la importancia del círculo cercano al deportista: “Estos factores son casi siempre los resultados de una sólida red de apoyo”.

Por otra parte, Lane incidió en que la parte psicológica puede convertirse en la ventaja competitiva que distingue a los grandes campeones: “Muchos atletas tienen los mismos niveles de habilidad y aptitud, pero los que están en la parte superior tienen la ventaja psicológica”.

Así, muchos ciclistas profesionales y amateurs podrían conseguir un importante aumento de rendimiento trabajando la parte mental, tan necesaria en el ciclismo, sin dejar de lado, claro está, la parte física, muscular y cardiovascular.

Pero no debemos olvidar que el 80% restante del rendimiento se debe a factores físicos, por un lado, y a las habilidades de cada ciclista, por otro. Ambos se reparten en sendos 40%.

Publicado en Psicología Etiquetado con: , , , , , , ,