8 consejos para aumentar tu rendimiento con la psicología en ciclismo

Un estudio sobre las claves del éxito en el deporte de la Universidad de Wolverhampton apuntó que el 20% del rendimiento deportivo se obtiene gracias a la fortaleza psicológica.

Pero, como ciclista, te preguntarás cómo te servirá a ti, cómo puedes aplicarlo, en resumidas cuentas, cómo puedes mejorar tu mentalidad. No te preocupes: aquí te proponemos 8 consejos para aumentar tu rendimiento con la psicología.

1. Establecer objetivos

Es una de las maneras de mantener la motivación durante todo el invierno. Piensa en las citas más importantes de la temporada para enfocarte, pero márcate pequeños objetivos previos que te gustaría conseguir: bajar el tiempo, subir un puerto, perder peso

Es la versión ciclista del famoso “partido a partido” del Cholo Simeone: establecer metas a corto plazo que te mantengan en alerta. Es importante que los objetivos sean realistas de acuerdo a tu capacidad.

Si se producen factores externos negativos, como lesiones o enfermedades, que afecten a tu capacidad, no dudes en modificar tus metas.

2. Ten en mente los objetivos y compártelos

Escribe esos objetivos y pégalos en un lugar visible (como la nevera) para recordarlos con frecuencia. Pero no te limites a tí mismo, no reniegues de tus ambiciones y compártelos con tus amigos y familiares. Su tranquilidad puede ser un gran estímulo.

3. Entrena diariamente

Los entrenamientos diarios y la consecución de esos pequeños objetivos es lo que te dará confianza para continuar esforzándote. Llegar a la carrera que te has marcado como fin último convencido de tus posibilidades y sin dudas en tu cabeza es esencial.

Céntrate en el que trabajo hecho, en lo que has conseguido, en los puertos que has subido y no en los días que nos entrenado por el mal tiempo.

4. Haz un diario de entrenamiento

Es importante que realices un seguimiento de tus sesiones de entrenamiento. Haz un diario y escribe cada día sobre tus sensaciones a modo de recordatorio para el futuro. Incluso puedes grabar los entrenamientos más duros para potenciar la confianza en tí mismo.

5. Apóyate en tu círculo más próximo

El profesor de Psicología del Deporte que promovió el estudio antes mencionado concede gran importancia al círculo que te rodea como ciclista. Si transmites seguridad y buenas noticias a tus familiares o compañeros de entrenamiento puedes obtener un feedback muy positivo.

6. Completa el recorrido

Desplázate al lugar de la carrera, mira con detalle el recorrido hasta familiarizarte con él y súbete a la bicicleta. Hacer el recorrido en bici y ver que puedes hacerlo con facilidad y potencia significará un espaldarazo para tu confianza.

7. Imagina que has conseguido tu objetivo

Una vez en carrera te recoemdamos que imagines que has conseguido tu objetivo y que visualices las caras orgullosas de tus allegados. Repite esa imagen en tu mente mientras estés luchando en la carretera. Puede hacer aumentar tu rendimiento.

Publicado en Psicología Etiquetado con: , , , ,